Venezuela se mantiene en la senda del diálogo y el respeto a la soberanía nacional

Escrito por Leonardo Ojeda

A mediados de septiembre de 2019, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y sectores de la oposición firmaron un acuerdo que contempló la instalación de una Mesa Nacional de Diálogo por la paz, orientada a la consecución de medidas que garanticen los derechos políticos y socioeconómicos de los venezolanos y las venezolanas.

El principio fundacional que se planteó este mecanismo fue el establecimiento de un diálogo amplio, sin exclusiones, cuyo método se basara en los acuerdos parciales, abiertos y transparentes a los cuales se pueden sumar todos los sectores representativos de la sociedad venezolana y las fuerzas políticas que lo deseen.

La incorporación de la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y las fracciones aliadas a la Asamblea Nacional (AN), y atender la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral y las garantías electorales que deben acompañar los procesos de votación, fueron dos de los seis acuerdos parciales de interés nacional. Ya ambos se han materializado.

El rechazo a las medidas coercitivas unilaterales impuestas al país desde la Casa Blanca también fue un punto de coincidencia entre las partes, que firmaron el convenio en presencia del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Desde su instalación, el 16 de septiembre de 2019, le Mesa Nacional de Diálogo se ha reunido en distintas ocasiones; además, ha mantenido encuentros con representantes de entidades de otros países.

El más reciente encuentro se celebró en Caracas con el presidente Nicolás Maduro, el pasado lunes, siendo la segunda ocasión en la que el mandatario participa en las conversaciones.

En esta reunión, entre otros acuerdos, se convino trabajar sobre los elementos establecidos al inicio del mecanismo de concertación, fijando especial atención en las acciones que conduzcan a las elecciones parlamentarias.

Se cierran filas

Este miércoles, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, destacó el hecho de que venezolanos de pensamientos políticos diversos “hemos decidido transitar la senda del diálogo y cerrar filas en el respeto a nuestra soberanía”.

El diplomático sugirió, mediante su cuenta en Twitter @jaarreaza, que “aquellos que se oponen al entendimiento, la paz y la Patria, pasarán a ser un mal recuerdo”.

Elecciones parlamentarias

Este año, el pueblo venezolano será convocado nuevamente a los centros electorales para elegir a los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, las únicas elecciones previstas para este 2020 en Venezuela, de conformidad con los preceptos consagrados en la Constitución nacional.

De acuerdo con el artículo 192° constitucional, “los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelegidos o reelegidas por dos períodos consecutivos como máximo”.

Los parlamentarios actuales fueron electos en los últimos comicios de este tipo celebrados en diciembre de 2015.