Bolivia y Venezuela retoman formalmente relaciones diplomáticas

Escrito por teleSUR – JCVM

Los representantes de ambos países destacaron lo histórico del momento, y su interés en enriquecer la cooperación mutua.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, recibió las cartas credenciales del embajador designado por Venezuela ante esa nación andina, Alexander Yáñez, acto con el que quedaron restablecidas oficialmente las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La ceremonia tuvo lugar a primera hora de este miércoles en la Casa de Gobierno; y contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, su homólogo boliviano, Rogelio Mayta, así como otros funcionarios de ambos Gobiernos.

Durante el acto, los representantes de ambos países coincidieron en destacar lo importante que mutuamente consideran las relaciones bilaterales y sus intenciones de impulsar el multilateralismo en la región.

Asimismo, destacaron lo histórico del momento, que representa el retorno a Bolivia de la representación diplomática del Gobierno Constitucional de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

Luego del golpe de Estado que desembocó en la renuncia el expresidente Evo Morales, el Gobierno de facto rompió relaciones diplomáticas con las autoridades legalmente constituidas en Venezuela; y reconocieron al autotitulado “presidente interino” Juan Guaidó.

Tal postura fue abandonada por el presidente Luis Arce, quien desde antes de su asunción del cargo había anunciado el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el Gobierno Constitucional de Venezuela como uno de los primeros actos de su gestión.