Venezuela y Rusia ratifican cooperación en defensa de la Carta de la ONU y rechazo a las medidas coercitivas unilaterales

Escrito por Enio Melean

En rueda de prensa conjunta desde Moscú, los ministros de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Félix Plasencia y la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, ratificaron que ambos países continuarán profundizando su asociación estratégica y la cooperación en los espacios multilaterales y foros internacionales, en defensa de la Carta de la ONU y en rechazo a las medidas coercitivas unilaterales impuestas sobre pueblos soberanos.

Durante su intervención, el ministro Plasencia señaló que revisaron los asuntos de la agenda bilateral y reiteró el empeño de Venezuela por la defensa del multilateralismo y el rechazo contundente al unilateralismo e injerencismo. Al respecto, agradeció el apoyo ruso en el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por el gobierno de Estados Unidos.

“Las relaciones con Rusia son buenas y tienen un potencial ulterior. Venezuela es el mejor aliado, el mejor socio de Rusia en América Latina y el Caribe, en todos los aspectos”, aseguró el Canciller, al tiempo que agradeció el apoyo con el suministro de vacunas contra la COVID-19 para la protección del pueblo venezolano.

Apuntó también que trabajan en conjunto en el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, que reúne a 19 miembros, anunciando que Moscú será sede próximamente de una reunión de esta agrupación.

Además, el Canciller bolivariano se refirió a que avanzan en un documento y en un grupo de países para rechazar las medidas coercitivas unilaterales por parte de agencias del gobierno de Estados Unidos, que afectan los intereses de los pueblos.

El canciller Lavrov indicó que el encuentro con su par venezolano se realiza a propósito del 25 aniversario de la firma del acuerdo sobre amistad y cooperación, suscrito en 1996, que forjó una base sólida de las relaciones, equitativa y verdaderamente amistosa, entre los dos países. En este tiempo, “hemos demostrado que nuestras relaciones se basan en la confianza y beneficios mutuos”, aseveró.

Afirmó que los riesgos creados por la pandemia COVID-19 y los intentos poco amistosos de Estados Unidos para frenar el desarrollo de la economía venezolana, no socavan el desarrollo continuo de la asociación estratégica y en este sentido, la Federación de Rusia continuará prestando gran ayuda en el suministro de vacunas y realizando todos los planes trazados en la reciente reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), celebrada en Moscú.

En relación con los planes de cooperación bilateral, el Ministro ruso destacó que “tenemos grandes planes e ideas que están en víspera de ser realizados, como la cooperación en el uso pacífico del espacio ultraterrestre, logística, transporte, petróleo, gas y turismo”, destacando que este último sector se beneficiará de los vuelos directos que se abrieron en mayo entre Moscú y Caracas, y “desde mañana nuestras compañías harán vuelos desde San Petersburgo y Moscú hasta la isla de Margarita”.

Agregó que Rusia y Venezuela tienen relaciones en materia cultural, educativa, humanitaria y que continuarán prestando ayuda y capacitación al personal venezolano. “Hemos aumentado el número de las becas anuales, desde 77 hasta 100 puestos para cada año académico y hemos acordado prestar a los diplomáticos venezolanos la posibilidad de realizar unos ensayos en la academia diplomática de nuestro Ministerio. También hemos abarcado nuestra cooperación productiva en la esfera militar y técnico-militar”.

El canciller Lavrov insistió en el rechazo de su país a las medidas coercitivas unilaterales, en el marco del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU y que su gobierno aprobó la propuesta de Venezuela de formar un frente de los países de pensamiento afín que están dispuestos a resistir a las sanciones unilaterales, a través de movilizar a la sociedad internacional.

Venezuela y Rusia ratifican cooperación en defensa de la Carta de la ONU y rechazo a las medidas coercitivas unilaterales