Venezuela celebra adopción de resolución por el Consejo de DDHH de la ONU sobre repercusiones negativas de las MCU

Escrito por Enio Melean

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, aplaudió la adopción por amplia mayoría de miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en su 49° periodo de sesiones, de la resolución presentada por el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) sobre las «Repercusiones negativas de las Medidas Coercitivas Unilaterales en el disfrute de los Derechos Humanos».

“Somos mayoría indiscutible. Venezuela continúa en firme rechazo al criminal flagelo de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), junto a 120 países miembros del Mnoal, y demás naciones de la comunidad internacional que respetan los principios del Derecho Internacional, el multilateralismo y la Carta de la ONU”, celebró el Canciller este viernes a través de su cuenta de Twitter @plasenciafelixr.

La adopción de la resolución se aprobó con 27 votos a favor versus 14 en contra, además de seis abstenciones.

“Bajo patrocinio del #MNOAL, el Consejo de Derechos Humanos adopta, por amplia mayoría, la Resolución sobre ‘Repercusiones negativas de las MCU en el disfrute de los Derechos Humanos’. El texto pide a los Estados abstenerse de imponer MCU, por ser contrarias al derecho y a la paz”, compartió en su cuenta Twitter el representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, Héctor Constant.

La citada resolución insta a todos los Estados a que dejen de adoptar, mantener o aplicar medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional, al derecho internacional humanitario, a la Carta de las Naciones Unidas y a las normas y principios que regulan las relaciones pacíficas entre los Estados, en particular medidas de carácter coercitivo con efectos extraterritoriales, que crean obstáculos a las relaciones comerciales entre los Estados e impiden de ese modo la plena efectividad de los derechos enunciados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otros instrumentos internacionales de derechos humanos.

Asimismo, exhorta a los Estados y a los organismos pertinentes de la ONU a que adopten decisiones concretas para mitigar las repercusiones negativas de las MCU en la asistencia humanitaria e insta encarecidamente a todos los Estados a que se abstengan de imponer y además eliminen estas medidas.

A continuación descarga y lea la Resolución completa:

Descargar la Resolución MCU-Espanol-49-Sesion-CDH