Venezuela felicita a Nicaragua tras ganar el fallo de la CIJ sobre caso marítimo con Colombia

Escrito por Joselyn Ariza

En nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y el pueblo venezolano, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, felicitó a Nicaragua tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, sobre el litigio marítimo con Colombia.

A través de su cuenta Twitter @plasenciafelixr, el canciller expresó que el fallo del principal órgano judicial de la ONU ratificó además el disfrute pleno de las áreas.

En esa misma línea, destacó que «este triunfo reconoce la soberanía y los derechos de una nación que no se entrega, que lucha por defender sus ideales».

De igual forma, agregó que Nicaragua apuesta a la «consolidación de un orden que impulse relaciones de respeto y que contribuyan a fomentar la paz, la unidad y el entendimiento» en la región.

Antecedentes del fallo de la CIJ

Este caso data del 2012, cuando la CIJ emitió un fallo en el cual estableció que Colombia conservaba sus 12 millas náuticas correspondientes, mientras que Nicaragua ganó alrededor de 75.000 kilómetros cuadrados.

Tras pasar 10 años, el fallo de la Corte Internacional de Justicia le dio la razón a Nicaragua en casi todos los puntos.Estableció que Colombia interfirió en las actividades de pesca e investigación y violó los derechos soberanos de Nicaragua, entre ellos su derecho a la zona económica exclusiva, y ordenó a Bogotá cesar ese tipo de conductas.

Además, declaró ilegal desde el punto de vista del derecho internacional la «zona integral continua establecida por Colombia» y le ordenó aplicar un decreto presidencial en relación a las zonas marítimas declaradas por la Corte en 2013.