Presidente Maduro arriba a Egipto para participar en la COP27

Escrito por Enio Melean.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó a Egipto para participar en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en su edición número 27 (COP27), en función de continuar sumando y tributando en los objetivos mundiales en la lucha contra el cambio climático.

En este foro internacional se presentan los planes de cada país para contribuir a esos objetivos y se informará sobre dichos adelantos del 6 al 18 de noviembre, sobre la base de los planteamientos que emerjan de los representantes de casi 200 naciones, en la tarea de tomar medidas para alcanzar los objetivos climáticos colectivos del mundo contemplados en el marco del acuerdo de París y la Convención.

La Convención es un documento jurídico internacional que reconoce el problema del calentamiento global y propone evitar que los gases de efecto invernadero influyan de forma peligrosa en el clima del planeta.

Una de las medidas acordadas en la Convención es que los países que la ratifiquen deben actualizar cada año un inventario de emisiones de estos gases. Este documento entró en vigor en 1994 y hasta ahora ha sido ratificado por 198 Estados, siendo cada uno de ellos una parte de la Convención y la COP la conferencia de las partes, es decir, el órgano supremo que debe velar porque la Convención se cumpla.

En el caso venezolano, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha coincidido con el Gobierno de Colombia en la necesidad de unificar una política en defensa de la Selva Amazonia, en el contexto de la celebración de esta conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

En esa línea, la República Bolivariana de Venezuela ha fijado una posición contundente contra los modelos desarrollistas que destruyen el planeta, escenario ante el cual el Jefe de Estado venezolano ha instruido batallar contra dichos modelos.

En este trabajo, desde Venezuela se han puesto en práctica fórmulas en la lucha contra el cambio climático, como lo es la creación de un Observatorio Nacional de la Crisis Climática, además, en la actualidad, más de cuatro mil brigadistas voluntarios provenientes de escuelas y universidades se han registrado para combatir el cambio climático en el país, actuando como multiplicadores de la formación que reciben en temas sobre las afectaciones del cambio climático, animales en peligro de extinción y la salvación de la especie humana.

En su arribo, el Dignatario venezolano está acompañado por la Primera Combatiente de la República, Cilia Flores; así como integrantes del Gabinete Ejecutivo bolivariano.

Con su participación, el Jefe de Estado venezolano alza las banderas en defensa de un modelo ecosocialista que incentiva a las naciones del mundo a una lucha global para evitar los desastres naturales, como resultado del cambio climático.

Prensa Presidencial