Canciller Carlos Faría expresa «gran dolor» por partida física de su homólogo de Belarús

Escrito por Orlando Gallardo

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Faría, lamentó este sábado el fallecimiento de su homólogo de la República de Belarús, Vladímir Makéi, a quien exaltó como un amigo de la República Bolivariana de Venezuela.

«Gran dolor produce la partida de nuestro amigo Canciller de Belarús, Vladímir Makéi. Acompañamos, en nombre del presidente @NicolasMaduro, al pueblo hermano de Belarús en su pesar por esta irreparable pérdida. Siempre le recordaremos por la incansable defensa de su pueblo», expresó el Canciller venezolano a través de su cuenta en Twitter, @Fariacrt.

Asimismo, mediante un comunicado, el Gobierno Bolivariano envió sus condolencias al pueblo y Gobierno de Belarús, al destacar que el canciller Makéi «dedicó ingentes esfuerzos por sembrar relaciones estrechas de cooperación y hermandad con Venezuela y, comprometido con la defensa de los valores consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, logró desarrollar una excelente coordinación con nuestro país en temas multilaterales».

Trayectoria
Makéi sirvió en las Fuerzas Armadas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y después en Belarús hasta 1993, siendo coronel en reserva, luego de graduarse en el Instituto Pedagógico Estatal de Lenguas Extranjeras de Minsk (actual Universidad Estatal Lingüística de Minsk).
En 1993, terminó los estudios en la Academia Diplomática del Ministerio de Exteriores de Austria, para asumir los cargos de tercer secretario del Departamento de Información y Cooperación Humanitaria, segundo secretario del Departamento de Análisis y Previsión, y segundo secretario de la Secretaría del Ministro de Exteriores de Belarús, hasta 1995.
Posteriormente, ejerció como jefe adjunto del servicio de protocolo del Estado del Ministerio de Exteriores, desempeñando hasta 1999 las funciones de representante de Belarús ante el Consejo de Europa y de consejero en la Embajada en Francia.
Entre 1999 y 2000, encabezó el Departamento para la Cooperación Europea del Ministerio de Exteriores, y entre 2000 y 2008 fue ayudante del presidente de Belarús.
Makéi estuvo al frente de la cartera de Exteriores durante más de una década, desde el 20 de agosto de 2012.